Evaluación por competencias

Durante varios años, hemos formado estudiantes de la ciudad de Medellín, a través de este proyecto, el cual, se focaliza, esencialmente, en realizar la formación, capacitación y asesoría, a través de seminarios y conferencias, a estudiantes del grado once, de Instituciones Educativas oficiales del Municipio de Medellín, asignadas por la Secretaría de Educación de Medellín.

El objetivo central de este programa, es el de capacitar estudiantes, en pruebas tipo SABER, con un modelo orientado por el Instituto Oscarez, en el cual, se brindan conceptos teórico-prácticos a los estudiantes. Se les enseña a descartar dos de cuatro opciones de respuesta, se les explica la opción correcta y se les facilitan técnicas de solución de preguntas tipo selección múltiple, con única respuesta y preguntas abiertas. Los docentes se desplazan hasta las instituciones educativas, el día y horario acordado, de acuerdo con la necesidad de las Instituciones. Allí se reúnen con los estudiantes, para impartir la asesoría en pruebas tipo SABER y se hace entrega del material de trabajo. Se les aclaran dudas, sobre los conceptos necesarios para resolver este tipo de pruebas.

Objetivos específicos

  • Mejorar, de manera significativa, los resultados de las pruebas SABER, presentados por los estudiantes de las Instituciones Educativas de la ciudad.
  • Proyectar al estudiante a la Educación Superior
  • Responder a los requerimientos del contexto educativo
  • Acatar disposiciones del Ministerio de Educación Nacional
  • Ubicar un mayor número de Instituciones Educativas oficiales de Medellín, entre las mil (1000) mejores de Colombia, en Pruebas SABER 11°.
  • Satisfacer las expectativas de las Comunidades Educativas en cuanto al alcance de logros académicos.

Logros

En el 2012 se intervinieron siete instituciones educativas oficiales, de jornada regular, de las cuales el 80% subió su promedio en las asignaturas y en la clasificación SABER ICFES, tres de ellas elevaron su nivel.

En el año 2013 se intervinieron 36 instituciones educativas, de jornada regular y 9 nocturnas, de las cuales el 77% mejoró su promedio, en las asignaturas y en la clasificación SABER ICFES, el 28% de ellas, mejoraron su nivel.

En el año 2014 se intervinieron 104 instituciones educativas, de jornada regular y 9 nocturnas, de las cuales el 67% mejoró su promedio, en las asignaturas y en la clasificación SABER ICFES el 40% de ellas, mejoraron su nivel.

En el año 2015 se intervinieron 89 instituciones educativas, de jornada regular y 10 nocturnas, de las cuales el 60% mejoró su promedio, en las asignaturas y en la clasificación SABER ICFES el 28% de ellas, mejoraron su nivel.


Resultados Ultimos Años
AÑO INSTITUCIONES INTERVENIDAS ESTUDIANTES
2012 7 200
2013 30 3000
2014 106 8443
2015 88 6127

Colegio educación para el trabajo

Este proyecto está enfocado en ayudar a los habitantes de las comunas periféricas de la ciudad, dado que, en ellas, es donde se encuentran los mayores niveles de pobreza y necesidades de la ciudad. Igualmente, los jóvenes se encuentran expuestos a una gran cantidad de posibilidades que atentan contra su dignidad como sujetos de bien y ponen en riesgo su vida, al no permitirles crear, crecer y sacar adelante sus proyectos de vida.

Se trata de un proyecto que ofrece una educación para el trabajo en las comunas de Medellín, posibilitando una educación que facilite al estudiante, finalizar su media académica y tener al mismo tiempo un certificado para el trabajo, el cual estará orientado a las técnicas de: Comercio, mecánica, soldadura, conducción y otras. Por tanto, cuando un estudiante se gradúe en once (de la media), podrá tener otra opción de vida que, será la de poder entrar a trabajar de acuerdo con la técnica elegida, ya que, en el colegio Oscarez, se le capacitará para que pueda generar ingresos para su familia, a través de, estas técnicas para el trabajo.

Por el impacto de este proyecto a nivel social, requerimos de su aporte, puesto que, para su ejecución, se precisa de una sede, recursos materiales y humanos. Si desea participar en este proyecto, puede hacerlo, a través de su aporte, en la cuenta que le estaremos informando a través de nuestro contáctenos. Si deseas participar en nuestros proyectos, puedes hacerlo, a través de tu aporte, en la cuenta ahorros Bancolombia No. 097-525346-21, a nombre de Fundación Oscarez.