Fecha de publicación: 14/04/2017 22:00:00


Orientación vocacional

Orientación vocacional

Uno de los principales problemas que afectan, en términos de eficiencia, asertividad y confianza al estudiante, en su desarrollo profesional, se da cuando éste no encuentra su lugar en su entorno, que no empatiza con el proceso que eligió a priori, desconociendo, desde todo punto de vista, elementos para afrontar el momento formativo. Lo anterior puede derivar, fatalmente, en la decisión de abandonar su formación, propiciando un estado involutivo, en el cual, se da una desorientación superior a la de su partida inicial. Es justo, entonces, empezar a emplear mecanismos que ayuden a develar los elementos que el ámbito académico no refleja. Es decir, es de gran utilidad que la persona descubra que otros aspectos se hacen importantes a la hora de definir cuál va a ser su proyecto de vida, indiferente que, este sea para la formación profesional, para los retos empresariales, o para su desempeño familiar y social.

Caracteristicas del proyecto

  • Generar en el educando la capacidad de identificar juicios de valor para tomar decisiones en su proyecto de vida, con argumentos más asertivos y funcionales, conforme a las realidades en que está inmerso.
  • Desarrollar actividades lúdicas y aplicativas que faculten al estudiante para la aprehensión de sus dimensiones intra e interpersonal.
  • Describir los hallazgos, resultados y experiencias significativas derivadas del proceso integral de formación, que permita una retroalimentación desde la cual, se enmarquen los elementos potenciales y potenciables para su elegibilidad.