Fecha de publicación: 14/04/2017 22:00:00


Simulacros Institucionales

Simulacros Institucionales

Las pruebas diagnósticas permiten, observar el estado actual del conocimiento (saber específico), que posee el estudiante y detectar, de esta manera, sus debilidades y desconocimientos temáticos. Por esta razón, para realizar un buen diagnóstico, se precisa del conocimiento sobre el plan de área, de grados o ciclos académicos anteriores, con sus temas específicos. Adicional a esto, se deben precisar y fortalecer aquellos temas de mayor trascendencia y actualidad que el estudiante debe dominar para aplicar en su vida cotidiana, sin que, por ello, se olvide o desconozca, la importancia de los saberes que desarrollan su capacidad de razonamiento o pensamiento abstracto (sobre todo en áreas como las matemáticas y el lenguaje). Las evaluaciones diagnósticas permiten a la institución mirar los resultados del aprendizaje de sus estudiantes y obtener un mejor nivel educativo, al determinar cuáles son los problemas o dificultades que se tienen, en el proceso de enseñanza aprendizaje y así apuntar a mejorar la calidad educativa en la institución, aportando al mejoramiento de los resultados de las pruebas estandarizadas SABER.

Caracteristicas del proyecto

  • Se realiza durante el término de un tema, de una unidad, de una serie de actividades o de un periodo académico.
  • Es continua, cualitativa y cuantitativa e individual.
  • Trata de recoger toda la información posible acerca de los resultados, con el fin de sugerir los ajustes necesarios.
  • Identifica los elementos susceptibles de evaluación por el ICFES, como son: los componentes y las competencias.
  • Proporciona información constante con la finalidad de poder mejorar, tanto los procesos, como los resultados del aprendizaje.
  • Es actualizada, tomando como referente las pruebas estandarizadas del ICFES.
  • Brinda las evidencias que se requieren para sacar conclusiones sobre el progreso estudiantil. Esto nos llevará a una continua revisión y adecuación de las actividades escolares.

Resultados

  • Resultados individuales: Permiten al estudiante evaluar su proceso de formación. Como está aprendiendo y como está estudiando.
  • Resultados grupales: Permiten al docente director de grupo o asignatura, evaluar el proceso de formación del grupo e introducir los correctivos necesarios a su proceso enseñanza aprendizaje.
  • Resultados Institucionales: Permiten a los directivos revisar y actualizar el plan de mejoramiento institucional.