Fecha de publicación: 14/04/2017 22:00:00


Lean Canvas

Lean Canvas

Lo primero es analizar por partes lo que supone el sistema Lean Canvas. Este término, que proviene del inglés, significa lienzo. En él es como si pintáramos los trazos de nuestro negocio y en él aparecerán todas las ideas en las que se resume nuestro negocio. Gracias a este método podemos analizar cómo funcionará nuestra empresa en el futuro. Mediante este lienzo podemos realizar diseños de nuestro negocio y podremos delinearlo, sobre todo cuando estamos ante una empresa de nuevo recorrido, donde el futuro se presenta todavía más confuso. Si hay una herramienta que ha causado sensación en el mundo de la estrategia es el famoso lienzo de modelos de negocio o Business Model Canvas, una interesante herramienta que nos ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio de forma visual. El lienzo o canvas, descrito en el imprescindible “Generación de Modelos de Negocio” por A.Osterwalder, es una estupenda herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de una empresa, punto de partida para diseñar nuevos escenarios y modelos.

Caracteristicas del proyecto

  • Sus principales características son que es un método más ágil y visual que un Business Plan, y cumple muchos de sus objetivos. La experiencia ha demostrado que muchos de los proyectos emprendedores fracasan no porque no se lleguen a terminar y lanzar al mercado, sino porque se consumen una gran cantidad de recursos (de tiempo, dinero o energías) en construir un producto equivocado. Por ello, para evitar esta circunstancia, se presenta como necesaria una herramienta o sistema que permita un proceso de análisis sistemático de las ideas de negocio que responda a las características de rapidez y eficacia, aumentando con ello las probabilidades de éxito.

Resultados

  • Podemos afirmar que el Lean Canvas constituye una gran herramienta dentro de la innovación estratégica, el diseño de modelos de negocio y el emprendimiento; una herramienta donde plasmar nuestra idea de negocio y desde la que arrancar de forma ágil. El motivo de desarrollar el Lienzo es que al final tengamos un modelo de negocio (que seguramente en poco se asemejará al esbozo inicial) basado en hechos reales. A partir de aquí es cuándo podremos elaborar el Plan de Empresa y pedir financiación.